domingo, 2 de agosto de 2009

Felix Arias Pacheco

Semblanza. Félix Arias Pacheco: Sacrificio que nadie reconoce

( Peru ) Un hombre valioso es aquel imprescindible para tareas gigantes, como las que realizó el Brigadier CBP (r) Félix Arias Pacheco, quien hace más de medio siglo conjuntamente con varios puneños dio el primer paso para escribir la historia de la Compañía de Bomberos Puno Nº 42.

Félix Arias Pacheco narra que: “ … el Comité Gestor de la Compañía de Bomberos de Puno se conforma a raíz de un incendio ocurrido en la propiedad del Cabo de la guardia Civil…; el cual fue imposible de atender, a consecuencia de ello en una reunión realizada en casa en mi casa con los representantes de las instituciones públicas y privadas de Puno…” se determinó la terna para la conformación de esta compañía de bomberos para Puno.

En esta conversación Arias Pacheco recordó los cuatro nombres de las personas que lideraron este Comité Gestor como “…Primer comandante y presidente del comité gestor fue el Dr. Francisco Terroba Sosa, el Sr. Arce mejía quien era miembro de la policía, además del Capitán Comisario Garay Milla y mi persona Félix Arias…”.

Como es de saber, a un inicio no se contaba con los materiales necesarios y cuenta de que “…El Primer cuartel de bomberos fue una sala cedida por la municipalidad de Puno en la plaza de armas, el cual ello era el cuartel, sala de instrucción, cuadra (dormitorio)… en otras palabras ese ambiente era -de todo para todo- en un inicio.”

Al preguntarle acerca de lo que más recuerda de su vida de voluntario, rememoró algunas emergencias asistidas como “…el de un incendio que se desató en el Grifo Santa Cruz por el cementerio (Laykakota), la inundación del colegio María Auxiliadora…”

Con una mirada nostálgica y con las marcas que el tiempo marcó en su ser, recuerda sus añoranzas de antaño cuando nos cuenta que dejó su tierra (Ayaviri) para instalarse en la capital del departamento, llegando a trabajar como portapliegos de la prefectura y con el transcurrir el tiempo ostentó el cargo de secretario de la misma institución.

Hace tres años (2006), la institución bomberil en Puno, cumplió 50 años de vida institucional, en ceremonia central realizada en la Municipalidad provincial de Puno, Félix Arias Pacheco fue uno de los invitados de honor a quien se le entregó una medalla como gratificación por su trabajo altruista que realizó por entonces.

En aquella ceremonia el Brig. Arias Pacheco se dirigió al público asistente (Autoridades, personal de bomberos, personas allegadas y público en general) en las palabras centrales, él se paro en el podio para dar el discurso correspondiente, limpio sus lentes que tenía, colocó delate sus ojos, y en una pausa en la que miró a su público quienes lo observaban fijamente dio inicio con sus palabras de conmemoración.

Inició su discurso rememorando a las fechas de su inicio del Comité Gestor y las personas que lo integraron, y con el pasar de los detalles, dio un giro total al discurso, quien empezó llamar a la reflexión del trabajo del voluntario, realizó un perfil del personaje que entra a esta institución para finalmente poner en claro de todo los esfuerzos y sacrificios que hacen estos hombres sin pedir nada a cambio son demasiados grandes sin ninguna retribución.

Hubo un momento en que sus palabras callaron, se quito los lentes y con un pañuelo limpió las lagrimas que brotaban de sus ojos. El público asistente y los integrantes de la mesa de honor quedaron en silencio… el ambiente fue todo un silencio, algunos también emanaron sus lágrimas, aquel discurso toco el alma del muchas personas pues había desnudado el sentimiento y sacrificio que uno da y que nadie reconoce.…

“Añoro la compañía de bomberos por que soy fundador…”

“Mayor sacrificio, a pesar de que nadie reconoce”, esto fue el concepto del brigadier Arias Pacheco que tiene la vida actual de los voluntarios, además también pide a las autoridades que a los bomberos les den su sitial que les corresponde con mucho respeto por la noble acción que hacen por su sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario